top of page
  • OUL

Desglose de Producción: El Break Down



Antes de realizar cualquier intento por llevar el relato literario a la pantalla, debemos tener claro cuáles serán las necesidades que permitan concretar una empresa tan compleja, como lo es filmar una película. Para ello, es necesario determinar con precisión todo aquello que estará en juego durante el rodaje, con el propósito de construir la historia que deseamos.

La herramienta más eficaz para identificar, dividir y clasificar las necesidades reflejadas en un guión se le conoce como Break Down o desglose de producción.

Nos referimos a un sistema ampliamente utilizado en la producción fílmica, que consiste en separar y registrar las necesidades específicas de producción descritas en el guión, clasificadas según su desempeño dentro de la historia y capturadas en un formato elaborado con dicho propósito.

Para llevar a cabo la clasificación es fundamental que el guión literario haya sido escrito respetando la división por secuencias, es decir, separando la estructura del relato en unidades espacio temporales: Todo aquello que sucede en un mismo tiempo y en un mismo espacio es considerado como una secuencia y será clasificado individualmente. Cada página del desglose corresponde a una sola secuencia de guión.

Si existe un paso de tiempo en la historia, un cambio temporal en la cronología del relato o un cambio en el espacio donde suceden las acciones narradas, deberá cambiar también el número de la secuencia, iniciando una nueva página en el desglose.

Las categorías principales que habrán de clasificarse en el Break Down son: Actores, incluyendo todos los personajes principales y secundarios del relato; Dobles de acción o stunts, en caso que se requieran; Extras, aquellas personas que no forman parte del relato principal pero que componen la atmósfera de la secuencia; Bits, personajes que desempeñan pequeños roles en alguna secuencia aislada, pueden tener diálogo o simplemente acción; Decorados, todo aquello que se utilizará para crear el set de filmación; Utilería, cualquier objeto o elemento que forme parte de la historia y que sea manipulado por los personajes; Vehículos o Animales que formen parte de la acción descrita en el guión; Vestuario que caracterice a los personajes en la secuencia; Maquillaje y Peinado que implique alguna transformación o acentúe al personaje; Sonido y Música requerida dentro del rodaje de las escenas descritas; Equipo Especial, adicional al equipo considerado para el rodaje, que sea necesario en la filmación de determinada secuencia.

Asimismo, cada hoja de Break Down nos dará información específica sobre el proyecto a filmarse: El título de la película; el número de la secuencia a filmar; las páginas correspondientes al guión literario; el número de día cronológico establecido en el relato, en el cual sucede la secuencia; la locación o el set en donde se filmará; si sucede de día o de noche y; si se llevará a cabo en un interior o en exterior.

El Break Down es una pieza fundamental para la elaboración del presupuesto, ya que podremos considerar el costo de todas las necesidades reflejadas en éste.

Del mismo modo, es indispensable para facilitar la organización del Plan de Rodaje. Por ello es que se usan colores para diferenciar aquellas secuencias en interior, de las que son en exterior; así como aquellas que suceden de día, de las que se filmarán de noche.

Un desglose de producción completo y detallado será la herramienta más confiable para asegurar un rodaje sin tropiezos.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page