top of page
  • OUL

La llegada del piano



Desde la perspectiva del diseño de la producción, un elemento como el piano es un objeto mobiliario que resulta difícil definir. No es claro si se trata de escenografía, ambientación o utilería ya que juega un papel central en tres de la secuencias del relato. Además adquiere una importancia tan relevante dentro de la historia que su definición y solución final deberán de ser resueltas desde varios departamentos.

Primero habrá que analizar el significado del objeto dentro de la historia, su peso dramático en el relato, es decir, su papel dentro de las acciones que se desarrollan en la trama. En éste sentido el piano tiene un rol principal ya que su llegada a la Casa Quinta será el mecanismo que ponga en marcha los eventos posteriores. El piano se convierte entonces en un elemento de utilería por su participación dentro de las acciones y, por lo mismo, deberá resolverse la dificultad de su movilidad y desplazamiento, tanto en las escenas a filmarse como al momento de cambiar los emplazamientos de cámara.

En dos de las secuencias el piano deberá lucir majestuoso, como una pieza de fino mobiliario, es decir, como escenografía. Pero al mismo tiempo los actores lo manipularan limpiándolo y tocándolo. En la tercera secuencia su participación es como utilería: un grupo de cargadores deberán subirlo por la escalinata de entrada.

En este punto se deben tomar decisiones de producción que no pueden interferir o afectar las necesidades de Dirección de Arte. Se requiere de un mobiliario delicado y pesado, con dimensiones que hacen difícil su manipulación, pero que a su vez sea posible manejarlo por personal no calificado para tal propósito.

Asimismo, desde la perspectiva de Producción, resulta ser un mobiliario costoso que deberá de ser alquilado por el tiempo que determine el rodaje. En este caso su participación ha sido prevista para tres días. Desde el punto de vista de la realización, el Director junto con su Asistente deberán prever que los tres días en que el piano se requiera sean consecutivos, con la finalidad de no incrementar los costos de su renta.

Pero el problema mayor sigue siendo la escena en la cual el piano es cargado cuesta arriba de la escalinata principal, ya que el peso real del mobiliario es tal que no puede ser manipulado arriba y abajo cada vez que se requiera repetir las diferentes tomas, aún si se tratara de personal calificado. En este sentido, los tres departamentos involucrados, Dirección, Dirección de Arte y Producción deben conciliar para arribar a la mejor solución para el caso.

La decisión final es rentar un piano por dos días consecutivos, para las escenas en donde aparece como mobiliario de escenografía. Para la secuencia donde el piano es manipulado por los cargadores como utilería, se decidió hacer un dummy o réplica del piano, con un material ligero. Para el propósito se construyó la coraza vacía del piano con tableros aglomerados de densidad media, con el fin de hacerlo suficientemente sólido pero al mismo tiempo ligero para su manipulación.


La clave para que el espectador logre ver al dummy como si se tratara del piano original, reside en la Dirección de Arte y su habilidad para crear el verosímil dentro la ficción.

Comments


bottom of page