top of page
  • OUL

El formato de registro



El cine debe su origen a la cámara fotográfica, transformada posteriormente en un dispositivo capaz de registrar un número finito de imágenes consecutivas, para reproducirse nuevamente una tras otra sobre la pantalla, creando la ilusión del movimiento y la sensación del flujo temporal.


Ha pasado más de un siglo desde la aparición de las primeras cámaras cinematográficas y la evolución en el registro de imágenes en movimiento ha sido vertiginosa. La transformación tecnológica ha propiciado que las imágenes sean cada vez más fieles a la realidad fotografiada, logrando también que las cámaras de cine se vuelvan más eficientes y accesibles. En las primeras décadas del siglo XXI la tecnología se ha orientado hacia los formatos digitales, desplazado abruptamente el registro de imágenes con película negativa.


El cine ha dejado atrás la imagen fotoquímica para abrirse paso a través de la imagen electrónica digitalizada, modificando no solamente el aspecto de la imagen cinematográfica, sino transformando también los procesos de producción para obtenerla.


La materia prima del lenguaje cinematográfico es la imagen en movimiento. La forma como se lleve a cabo su registro incide directamente en el resultado final del filme. Determinar el modo de registrar la imagen significa definir el método para articular su lenguaje. Para ello se debe establecer el formato base en donde se formará la imagen. Lo que en el pasado era llamado el negativo de cámara, en la actualidad tiene una enorme gama de formatos con resultados muy diversos.


Al hablar del “formato de registro” nos referimos al soporte donde la imagen será creada. Al hablar de “formatos digitales” nos referimos a una enorme variedad de sistemas electrónicos capaces de registrar imágenes en movimiento. Este amplio abanico de posibilidades que ofrece el cine contemporáneo hace difícil tomar una decisión sobre el formato que debe elegirse al momento de iniciar un proyecto fílmico.


Es tal la variedad de formatos digitales, que nos limitaremos a mencionar algunas de sus características que deben considerarse al decidir cual soporte usar, dentro de las condiciones específicas del proyecto.


Lo primero será considerar la definición de la imagen formada, también llamada resolución digital. Mientras mayor sea el número de pixeles que forman una imagen, mayor será su definición, en consecuencia será mayor su nitidez, es decir, se incrementará el grado de detalle en la reproducción de los elementos que la imagen registra.


Los formatos digitales que propician una imagen con cualidades cinematográficas o de alta resolución son: El formato Full HD, con 1920 pixeles horizontales por 1080 verticales; el formato 2K, de 2048 por 1080 pixeles; el 4K, de 4096 por 2160 pixeles; el 5K, de 5120 por 2700 pixeles; el formato 6K, de 6144 por 3160 pixeles; y el formato 8K, de 7680 por 4320 pixeles.


Lo segundo será considerar el tamaño del sensor de la cámara que formará la imagen registrada. Mientras más grande sea el sensor mayor será el tamaño del pixel, por lo que su sensibilidad a la luz aumenta proporcionalmente, propiciando una imagen de mayor definición. Los sensores más comunes son: el Full Frame de 36 por 24 milímetros, el APS-H de 27.9 por 18.6 milímetros y el APS-C de 23.6 por 15.6 milímetros.


Finalmente será importante considerar el “formato del cuadro” o aspecto del cuadro, ya que influye directamente en la composición de la imagen creada. Nos referimos a la relación proporcional existente entre la altura y la longitud del rectángulo en donde la imagen se forma. Las proporciones más comunes en cine son: el formato académico, de relación 1.33 a 1, conocido también como 4 a 3; el formato de alta definición, de proporción 16 a 9, equivalente a una relación de 1.78 a 1; el formato cinematográfico, de 1.85 a 1; y el formato de widescreen o anamórfico con una relación de 2.35 a 1.


Establecer con precisión, desde el inicio del proyecto fílmico, el formato de registro para crear la imagen que estamos buscando, es uno de los puntos más relevantes para obtener el resultado deseado en pantalla.

Comments


bottom of page