top of page
  • OUL

Los sistemas de rodaje: Master con Protecciones


De los tres sistemas básicos de rodaje o formas de acercarse a la filmación de una secuencia, el Master con Protecciones es una de las herramientas más utilizadas en la narración cinematográfica desde sus orígenes como lenguaje.

Si bien es cierto que la llamada Toma Maestra o Master shot, coloquialmente conocida como Master, parece haber perdido su fuerza narrativa en el lenguaje fílmico contemporáneo, también es cierto que es una de las formas más eficaces de transitar de la puesta en escena a la puesta en cámara.

Dentro de una secuencia cinematográfica podemos definir al Master como un conjunto de acciones dramáticas que serán filmadas en un solo segmento, es decir, en un solo plano, sin constituir por ello la totalidad de la secuencia narrada y sin tratarse tampoco de un plano secuencia.

Un Master podría ser abordado de la misma forma como se realiza un plano secuencia, pero la diferencia sustancial estriba en que sabemos, desde el guión técnico –desde el momento en que se concibe el montaje de la secuencia– que el Master a filmar será fragmentado por cortes intermedios y que su propósito no es utilizarse como una sola toma, sino en conjunto con otros planos inter-cortados con éste, llamados Protecciones. Es así como se concibe uno de los sistemas más eficientes de rodaje: El Master con Protecciones.

Se trata de la planeación y filmación de una secuencia, o fragmentos de secuencia, mediante el uso de una estructura sólida que será repetida en numerosas ocasiones, desde diversos emplazamientos de cámara. El Master será el plano básico e inicial que sentará la dinámica de las acciones frente a cámara y su contenido deberá ser completo en sí mismo, conformándose como una pieza modular dentro de la estructura, ya que permitirá cortes intermitentes durante su longitud total, pero siempre será posible regresar de nuevo al Master, desde el inter-corte previo, continuando la sensación natural de las acciones, sin ruptura de tiempo o espacio.

Decidir qué acciones o situación dramática conviene abordar desde un Master con Protecciones no es una tarea mecánica sujeta a convenciones narrativas. Por el contrario, se refiere a condiciones de naturaleza estructural, sujetas a los términos del montaje fílmico, así como a factores en la dinámica propia del rodaje.

El Master está condicionado principalmente por la puesta en escena, las acciones que suceden frente a cámara, las cuales deberán de ser enfatizadas o acentuadas mediante las protecciones filmadas posteriormente. La totalidad de las acciones deberán estar contenidas dentro del Master, pero no necesariamente estarán narradas con su mayor potencial expresivo. Es por ello que es necesario acentuarlas mediante la realización de las Protecciones.

En las Protecciones estará contenido el máximo potencial expresivo de la frase cinematográfica, pero no necesariamente la totalidad de las acciones, cuyas bases para su repetición se establecieron desde la filmación del Master.


Podemos afirmar entonces que el Master requiere del corte o inter-corte a las protecciones para articular la totalidad de la frase cinematográfica con su mayor fuerza expresiva. Sin embargo, la enorme ventaja que ofrece como herramienta para la puesta en cámara es que la filmación y repetición de las Protecciones ya ha sido prevista y resuelta desde la puesta en escena del Master.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page