top of page
  • OUL

La Puesta en Cámara



La puesta en cámara es el territorio por excelencia del Director de cine. En esencia consiste en llevar al cuadro cinematográfico las acciones narradas en el guión literario. Sin embargo, la forma como determine encuadrar estas acciones definirá propiamente su lenguaje.

La puesta en cámara es el medio a través del cual se expresa el cineasta.

Decidir qué plano habrá de usarse para contener las acciones descritas en el guión, el tamaño de cuadro, el lente empleado, el movimiento de cámara y el uso del espacio en donde las acciones se desarrollan, es prerrogativa del Director pero sobretodo, es su manera de contar la historia.

Es por ello que la puesta en cámara no es una decisión fácil ni rápida que deba tomarse durante el rodaje de la película, por el contrario, definirla significa contemplar todos los factores que intervienen en la narración de un filme, comenzando por el montaje: la estructura visual y rítmica de la historia.

Para llegar a la puesta en cámara el Director debió visualizar las acciones relatadas en el guión, transformándolas en un guión técnico con las acotaciones necesarias para expresarlas posteriormente en un story board.

Contando ya con la locación en donde se llevará a cabo el rodaje, el Director podrá prever con toda precisión la posición de la cámara, apoyado con una plantilla del espacio para marcar los emplazamientos, también conocidos como set up’s de cámara.

El punto desde el cual la cámara registrará las acciones.

Habiendo previsto con anticipación al rodaje el plano y tamaño de cuadro con el que se pretende rodar, el Director podrá entonces dedicarse de lleno, junto con el equipo de trabajo, a la puesta en cámara.

Lo primero será revisar y repasar, tanto con los actores como con el equipo de trabajo, la escena que se busca poner en cámara, con la finalidad de que todos tengan claro las acciones y los diálogos que estarán contenidos dentro del plano.

Una vez que se ha establecido el emplazamiento o set up a filmar, se procederá entonces a montar la cámara de acuerdo a la plantilla de locación, que nos indica su ubicación en el espacio; al guión técnico, que nos indica el tamaño de plano y el tipo de movimiento deseado; y al story board, mediante el cual se visualizan las acciones principales y la posición de los actores a cuadro.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page